EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN MOLECULAR EN NUTRICIÓN DE LA UCEM  - LIMÓN - 

En el estudio de la Nutrición debe considerarse el efecto que tienen algunos componentes bioactivos de los alimentos sobre el genoma humano así como la capacidad de respuesta individual a los nutrimentos en función de la herencia genética. Ante tal necesidad, la Universidad del Centro de México desarrolló un proyecto de un laboratorio de investigación en biología molecular enfocado al área de la Nutrición cuyo acrónimo es LIMÓN. 


Este espacio cuenta con infraestructura para realizar pruebas moleculares con el propósito de desarrollar marcadores tempranos de trastornos metabólicos y de vulnerabilidad asociados a la alimentación. Por ejemplo, el Síndrome Metabólico; definido como un estado que alberga factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e infarto como son: dislipidemia, obesidad abdominal, hipertensión, resistencia a la insulina e hiperglicemia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012), la prevalencia en México de estos factores de riesgo es alarmante por lo que deben redoblarse esfuerzos para combatirlos. Afortunadamente, este trastorno es prevenible por medio de un estilo de vida saludable y un correcto plan de alimentación. Sin embargo, el uso de tecnologías moleculares permite extender la capacidad diagnóstica a fases subclínicas y a considerar variaciones genéticas individuales que puedan contribuir a este estado patológico. 


Actualmente, en el LIMÓN se desarrollan dos estudios sobre el Síndrome Metabólico. El primero de ellos forma parte de un proyecto internacional vinculado al Texas Biomedical Research Institute cuyo objetivo es discriminar entre los rasgos hereditarios y ambientales del desarrollo de este síndrome en población potosina. Para ello se realizará una búsqueda genética en familias extensas para reconocer los componentes heredables; este procedimiento se realiza simultáneamente en otros centros de investigación de la República Mexicana. Además, se está realizando un estudio a nivel local que incluye a todo el personal académico y administrativo del Instituto Cultural Manuel José Othón, a quien pertenece la Universidad del Centro de México. Esta propuesta persigue mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la institución a través de un plan saludable generado a partir de un diagnóstico nutricional, clínico y molecular.

Por otra parte, el estudio en grupos vulnerables también forma parte de los proyectos del LIMÓN. De esta manera, se realizan evaluaciones en poblaciones infantiles con alto índice de marginación y que se encuentran expuestas a contaminantes ambientales que incluyen residuos mineros y pesticidas para control de agentes infecciosos y de uso en la agricultura. El propósito es generar una batería de marcadores tempranos de vulnerabilidad que se relacionen con el estado nutricio como un factor determinante de la condición de salud de la población expuesta.

El LIMÓN de la UCEM representa una oportunidad para acercar a los estudiantes con vocación científica a la investigación, un espacio para generar nuevos conocimientos y un factor de crecimiento con dimensiones académicas y sociales no sólo por la generación de recursos humanos en ciencia y tecnología sino por atender a la población con énfasis en los grupos más necesitados. 


Más sobre LIMÓNhttps://www.facebook.com/LaboratorioDeInvestigacionMolecularEnNutricion?fref=ts&__mref=message_bubble