El martes 26 de enero a las 12:00hrs en Aula Magna se llevó a cabo la 15ª sesión del Seminario Permanente de Investigación a cargo del Dr. Samuel Kolosovas, quien compartió sus experiencias de investigación en torno al proyecto titulado “Detección temprana de Cáncer de Mama por medio de la Técnica de Termografía Infrarroja".

Desde hace 6 años el Dr. Kolosovas forma parte de los docentes de la UCEM y ha contribuido a la formación de profesionistas valiosos para el campo de las ingenierías y de la nutrición, dejando huella en los alumnos egresados UCEM.

Es Ingeniero Electrónico egresado de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Maestría y doctorado en Ciencias Aplicadas en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) y en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) y Profesor Investigador de la UASLP, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1

Desde sus estudios de maestría y luego de doctorado su interés en la “termografía infrarroja” lo fueron llevando a consolidar una educación internacionalizada por sus viajes e intercambios cognitivos y tecnológicos con miembros de la Universidad Complutense en Madrid y la universidad de Louvain la neuve en Belgica.

Para este 15º Seminario Permanente de Investigación la conferencia nos convocó de manera solidaria y responsable a continuar la labor de la divulgación de la ciencia. El tema versó sobre los avances de la investigación sobre la generación de instrumentos tecnológicos que tienen como fin, contribuir en la detección y diagnóstico oportuno del cáncer, que como lo señala la OMS es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer y se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.