La Mtra. Alicia Villagómez Carvajal, Coordinadora del área de Investigación de la UCEM asume el cargo como presidenta del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de San Luis Potosí. 

Los consejos de cuenca son creados por  la  ley de aguas nacionales, son Órganos colegiados de coordinación y concertación entre los tres órdenes de Gobierno, usuarios, sociedad organizada y academia. Mediante la consulta, formulación, coordinación, apoyan y ejecutan acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la preservación de los recursos de la cuenca.

Los Consejos se auxilian de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, conocidos como COTAS. Estos son órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca que representan a los usuarios de aguas subterráneas de un acuífero; su objetivo: Formular, promocionar y dar seguimiento a la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la estabilización, recuperación de los acuíferos sobreexplotados y preservación  de los acuíferos.

Es una Organización auxiliar del Consejo de Cuenca del Altiplano constituida como Asociación Civil, el 14 de Diciembre de 2001, que representa los intereses de los Usuarios de Aguas Subterráneas del Acuífero 2411 San Luis Potosí. Actualmente convoca a 161 asociados: 100 Agrícolas, 16 Industriales, 9 de Servicios, 7 Público-Urbano, 29 Pecuario y Múltiple.
Mayor información sobre el COTAS