Browsing Archive: noviembre, 2014

Presentación de Glosa Revista de Divulgación

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 22, 2014,


Después de un año de estar trabajando en la edición y publicación de los dos primeros números de Glosa, la revista de divulgación de la Universidad del Centro de México, finalmente se presentó a toda la comunidad universitaria esta edición.
La presentación estuvo a cargo del Mtro. Edgar Josué García, coordinador general de la revista y de la Mtra. Maricela Ojeda, coordinadora de los números 3 y 4 que están próximos a publicarse. 
 
Glosa Revista de Divulgación, es una publicació...
Continuar leyendo…
 

9ª Sesión del Seminario Permanente de Investigación UCEM

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 22, 2014, In : Seminarios 


El jueves 20 de noviembre a las 17:30 horas los doctores Jorge Alegría y Samuel Kolosovas presentaron los avances de la investigación interdisciplinaria que tienen en proceso, investigación en la que participa activamente la alumna de la Licenciatura en Nutrición María José Falcón Iracheta.

El proyecto "Identificación y cuantificación de adiponectina en plasma por espectroscopia Raman" ha culminado su primera fase, por lo que fue importante conocer estos resultados en nuestro Seminar...
Continuar leyendo…
 

Conferencia sobre Investigación e Innovación por el Dr. Octavio Gaspar

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 22, 2014,



El pasado jueves 20 de noviembre en el auditorio Sebastián Guzmán el Dr. Octavio Gaspar (CIATEJ-CONACYT) dictó la conferencia : "El papel de un científico en la investigación y la innovación".
Al evento asistieron alumnos de distintas licenciaturas e ingenierías que se imparten en la UCEM para escuchar al doctor Gaspar hablar de la importancia del quehacer científico en el desarrollo social, del programa Triple Hélice y del registro de patentes entre otros temas de interés que se abo...
Continuar leyendo…
 

8ª Sesión del Seminario Permanente de Investigación

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 22, 2014, In : Seminarios 

La antropóloga Sofía Córdova (EDUCIAC) y la Lic. Alejandra Juárez (UASLP) se presentaron en la octava sesión del Seminario Permanente de Investigación UCEM. Presentaron análisis y reflexiones sobre Ayotzinapa y los derechos de las personas jóvenes.
El diálogo se abrió en una sala llena por alumnos y público en general que se reunieron en torno a temas de interés actual por los acontecimientos que se viven en nuestro país. 
La sesión se llevó a cabo la mañana del jueves 20 de nov...
Continuar leyendo…
 

10º Coloquio de Investigación UCEM

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 22, 2014, In : Coloquios 



Los días 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo el Coloquio de Investigación Espacio Abierto en su décima edición anual.
El acto de inauguración estuvo a cargo del Rector de la UCEM, el Padre Gerardo Maya; le acompañaron en el presidium la Mtra. Ofelia Zacarías, Vicerectora; Mtra. Yuritzy López, Vicerectora; Lic. Michel Teniente, Directora de Programas Académicos; Lic. Karol Romo, Diectora de Innovación Educativa y Dra. Claudia Gasca, Coordinadora de Investigación. 

Al evento se in...


Continuar leyendo…
 

Ucem en Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores en la ciudad de Acapulco, Guerrero

Publicado por Universidad del Centro de México el martes, noviembre 18, 2014,


El 13 y 14 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores en la ciudad de Acapulco, Guerrero. En este evento se reunieron los ganadores de cada uno de los estados en donde se realizó el segundo encuentro de Jóvenes Investigadores, concentrando a más de 200 participantes de 20 estados de la república y de 69 instituciones de educación superior a nivel nacional. El estado de San Luis Potosí fue representado por nueve estudiantes y do...


Continuar leyendo…
 

Crece el equipo de trabajo de la Coordinación de Investigación UCEM

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 15, 2014,


La Coordinación de Investigación da una cordial bienvenida a la Dra. Nadia Azenet Pelallo Martínez, nueva integrante del equipo de trabajo a partir de este segundo semestre del 2014. 

Resumen curricular 

Investigador Nacional Nivel 1

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y TÓPICOS DE EXPERTICIE

·         Diseño e implementación de estudios de evaluación de riesgo en poblaciones vulnerables

·         Bioestadística aplicada

FORMACIÓN ACADÉMICA
Estancia Posdoctoral en Instituto de Investigacione...


Continuar leyendo…
 

Presentación de libro coordinado por el Dr. Vicente Ugalde (COLMEX), egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad del Centro de México

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 15, 2014, In : presentaciones de libros 


En el Colegio de San Luis se llevó a cabo la  presentación editorial El derecho ambiental en acción, problemas de implementación, aplicación y cumplimiento, texto que coordinó el doctor Vicente Ugalde Saldaña profesor e investigador  de El  Colegio de México y egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad del Centro de México. 

Presentado por el programa de estudios antropológicos del COLSAN, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Pot...


Continuar leyendo…
 

Alumna UCEM ganadora en 2º Encuentro de Jóvenes Investigadores

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 15, 2014, In : Reconocimientos 


La Universidad del Centro de México a través de la Coordinación de Investigación tiene el agrado de felicitar a 

NADIA JUDE CAMPOS COSTILLA

alumna de la licenciatura en Ciencias políticas y Administración Pública, por haber sido ganadora del Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de San Luis Potosí, en la modalidad de cartel, con el trabajo "Implicaciones del tratado de Lisboa en la política social de la Unión Europea. 2009-2013"

Nuestro reconocimiento y exhorto a segu...
Continuar leyendo…
 

UCEM partipa en 2º Encuentro de Jóvenes Investigadores

Publicado por Universidad del Centro de México el sábado, noviembre 15, 2014,


Alumnos y docentes participaron en el Segundo Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores que se realizó los días 8, 9 y 10 de octubre del 2014 en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP.

En el encuentro se presentaron proyectos de investigación de distintas universidades del estado, en las modalidades de ponencia y cartel científico. 

Profesores investigadores de la UCEM se presentaron en calidad de evaluadores de proyecto. El Dr. Jorge Alegría, investigador de LIMON-UCEM, es miembro...
Continuar leyendo…
 

Presentación del número 8 de Alter Enfoques Críticos

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014, In : Alter 


El pasado 22 de septiembre de 2014 se presentó el número 8 de la revista Alter Enfoques Críticos "Dicursividades, prácticas y saberes".

En el evento, realizado en el Aula Magna de El Colegio de San Luis, participaron el Dr. Mauricio Gúzman, la Dra. Lourdes Uribe, el Mtro. Jaime Contreras y la Lic. Lilia Álvarez, todos ellos articulistas del número. 

La mesa de dialogo estuvo moderada por la Dra. Claudia Gasca, quien además de aportar un artículo fue coordinadora de la octava edición ...

Continuar leyendo…
 

Alumnos del Verano de la Ciencia comparten experiencias

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014,


Los alumnos que participaron en los Veranos de la Ciencia 2014 se presentaron ante la comunidad universitaria para dar testimonio de su experiencia durante los dos meses de estancia que duró el ejercicio de investigación.

Ante alumnos y docentes de distintas licenciaturas de la UCEM cada uno de ellos narró sus actividades; a lo largo de la sesión dieron a conocer lo sencillo, lo complicado y lo divertido de algunas de las situaciones que vivieron al involucrarse en un proyecto de investiga...
Continuar leyendo…
 

Curso Taller: Ingeniería en movimientos y colectivos sociales

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014,


El Dr. Luis Jesús Galindo, investigador de la BUAP, imparte curso - taller sobre Ingeniería en Comunicación Social, tomando como eje de análisis los movimientos y los colectivos sociales. 
Al taller asistieron alumnos y docentes de diversas instituciones de la capital.
Viernes 19 de Septiembre.
Continuar leyendo…
 

Presentación de libro en COLSAN

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014,


Continúan las presentaciones del libro "Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Curriculum y Educación Superior". Este es el primer libro del sello editorial UCEM. En esta ocasión se realizó el viernes 19 de septiembre en El Colegio de San Luis.

Participaron en la presentación el Dr. Jesús Galindo, investigador BUAP y prologuista del texto;  la Mtra. Renée Dueñas, investigadora UPSLP, el anfitrión Dr. David Madrigal, Investigador COLSAN; y el autor, Edgar Josué ...
Continuar leyendo…
 

Presentación del libro UCEM

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014, In : presentaciones de libros 


Este jueves 18 de septiembre se presentó el libro "Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Curriculum y Educación Superior". Este es el primer libro del sello editorial UCEM. 
El libro fue comentado por el Dr. Jesús Galindo, investigador BUAP, quien además fue prologuista del texto; el Dr. David Madrigal, Investigador COLSAN; y de la Mtra. Renée Dueñas, investigadora UPSLP.
El autor, Edgar Josué García López, investigador UCEM, realizó los comentarios finales y c...
Continuar leyendo…
 

Presentación de Libro UIA León

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014, In : presentaciones de libros 


El viernes 12 de septiembre se presentó el libro "Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Curriculum y Educación Superior" en la Universidad Iberoamericana, Campus León Guanajuato. 
La presentación estuvo a cargo del autor Edgar Josué García López, investigador de la UCEM; y contó con los comentarios de Héctor Gómez Vargas e Ignacio Gómez, ambos investigadores de la UIA y de David Madrigal, investigador del COLSAN. 
Continuar leyendo…
 

Alumnos de la UCEM participan en Veranos de la Ciencia

Publicado por Universidad del Centro de México el viernes, noviembre 14, 2014,



Alumnos de la Universidad del Centro de México participan en los Veranos de la Ciencia UCEM.

Este año se realizó el Primer Verano de la Ciencia Estatal en la que participaron alumnos de esta casa de estudios en estancias con investigadores de otras Universidades y Centros de Investigación. También se realizó el 5º Verano de la Ciencia UCEM.

Profesores Investigadores de la Universidad del Centro de México auspiciaron alumnos becarios de otras instituciones en estancias de dos meses....


Continuar leyendo…