El lunes 10 de marzo de 2014 la Mtra. Claudia Gasca, Coordinadora de Investigación UCEM, defendió su tesis doctoral para la obtención del grado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Su investigación bajo el título: (RE) INVENTANDO EL PATRIMONIO: PRODUCCIÓN, RENOVACIÓN Y REPRESENTACIONES DEL CENTRO HISTÓRICO POTOSINO, tuvo como objetivo analizar los usos, los procesos de apropiación y gestión del centro histórico potosino en la coyuntura de la búsqueda de su inscripción como patrimonio mundial de la humanidad, a fin de identificar y analizar los efectos y transformaciones que produce este fenómeno sobre el espacio central, sus actores y sus prácticas. Este trabajo aborda este fenómeno global desde la experiencia local a través del análisis de diversos proyectos de “revitalización” del centro histórico potosino y sus barrios, así como las problemáticas y conflictos de interés que han surgido entre los diversos actores involucrados de manera directa e indirecta a partir de la puesta en marcha de este proyecto.

Los cuestionamientos principales se centraron en analizar cómo se reconfiguran las dinámicas de uso, así como la forma en que los espacios adquieren nuevos valores y significados, para discutir sobre ¿Cómo se usa, apropia y gestiona el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí? ¿Qué efectos y transformaciones pueden producirse sobre un espacio central, sus actores y sus prácticas a partir de un proceso de patrimonialización? ¿Qué sucede con los usos del espacio cuando éste es sujeto de un proceso de esta naturaleza? ¿Cómo cambian esos usos a partir de que la autoridad esgrime el argumento de que “el centro” ya es patrimonio de la humanidad? ¿En beneficio y en perjuicio de quien se dan esas transformaciones?

Cada uno de los integrantes del área de investigación de la Universidad del Centro de México nos congratulamos por el cumplimiento de este importante logro de nuestra coordinadora general la Doctora Claudia Teresa Gasca Moreno.