La Reunión Anual de la Society of Toxicology, SOT,  es la reunión más grande de su tipo, a la cual asisten aproximadamente 6.500 toxicólogos de más de 50 países. Este congreso ofrece una amplia gama de sesiones que incluyen conferencias plenarias, simposios, talleres, mesas redondas, sesiones Informativo, y una sesión de Interés Regional, así como sesiones de carteles.

El Comité del Programa Científico revisa más de 2.500 resúmenes para organizar la información más completa y actualizada en los últimos doce meses; de los cuales un poco menos de la mitad son aceptados. Los temas a tratar van desde los mecanismos de toxicidad y efecto en ramos farmacéuticos, alimentos, neurodesarrollo, ambiente y salud, toxicidad de metales, entre otros

En éste año se realizó el SOT meeting 2016 en el Morial Convention Center en New Orleans Lou, EUA. En éste congreso se presentó un trabajo dirigido por la Dra. Nadia A. Pelallo Martínez, investigadora de tiempo completo de la Universidad del Centro de México. En colaboración con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y del Instituto de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizó un estudio de exposición a metales pesados en niños y su relación con efectos en salud. Los resultados fueron presentados en el formato cartel titulado: Heavy Metals exposure and oxygen blood levels in Children from Mexican Industrial Area.

El resumen del trabajo de la Dra Pelallo así como el resto de los trabajos presentados en éste congreso pueden ser consultados desde la liga: http://www.toxicology.org/pubs/docs/Tox/2016Tox.pdf y http://www.toxicology.org/events/am/AM2016/docs/2016_LB_Supplement.pdf 

La Dra. Pelallo asistió en workshops relacionadas a temáticas de interés para el desarrollo de proyectos de investigación en UCEM.  La presencia de investigadores UCEM en foros internacionales permite extender colaboraciones y vinculaciones con universidades y centros de investigación internacionales tales como Harvard, Universidad de Nebraska, Universidad de Arizona y reafirmar vínculos con instituciones nacionales CINVESTAV-IPN, UNAM, UASLP, entre otros.

 Agradecimiento especiales:

A la Dirección de Innovación Educativa y a la Coordinación de Investigación por el apoyo en la gestión; a la Coordinación de Comunicación Institucional por el apoyo en diseño de Cartel.