Durante la Sesión extraordinaria que llevó a cabo el día de hoy el Comité Estatal de Protección al Periodismo se dio la bienvenida a la nueva integrante de la Sociedad Civil, Mtra. Alicia Villagómez Carvajal, investigadora y académica de la Universidad del Centro de México. 

Durante la sesión se dieron a conocer acuerdos emanados de la reunión nacional “Agenda de Riesgos para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, a la que acudieron secretarios generales de gobierno de las entidades federativas, mismo que se enmarca en los compromisos asumidos por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, durante su participación en la CONAGO.

Por parte del Estado, acudieron, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos Hugo Ulises Valencia Gordillo.

Los funcionarios estatales informaron ante los miembros del Comité Estatal de Protección al Periodismo que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (la CONAGO), se acordó construir un Atlas de Riesgo de Protección a Periodistas en cada una de sus entidades para garantizar el ejercicio de la actividad periodística.

El Atlas de Riesgo deberá contener indicadores que enviará en breve el Gobierno Federal y también incluir datos con nombre, apellido y el medio en el que se desempeñan los periodistas y activistas de Derechos Humanos que han denunciado agravios o los que pudieran estar en riesgo

Será un diagnóstico de lo que ocurre en la entidad potosina con datos de los agresores y el tipo de daño causado. En ese sentido, el Secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, mencionó durante la Sesión Extraordinaria del Comité de Protección al Periodismo, que afortunadamente, San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar más seguro para desempeñar el trabajo periodístico.

Confirmó el funcionario estatal que a mediados del mes de junio, San Luis Potosí se convertirá en la sede nacional para llevar a cabo el Curso de Capacitación para quienes conformarán la titularidad de las Unidades de Protección y Asesoría, mismo que se llevará a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía. El Gobierno Federal, enviará los perfiles e indicadores de quienes conformarán las Unidades de Protección y Asesoría.

Otro de los acuerdos que arrojó la reunión nacional a la que asistieron los secretarios de estado de las entidades federativas y que informaron los funcionarios estatales en la Sesión Extraordinaria del Comité de Protección al Periodismo, fue la de designar a la Secretaría General de Gobierno como el enlace del Mecanismo de Protección a Periodistas y de ahí desplegar un acercamiento inmediato con los contactos de los enlaces operativos preferentemente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Nota extraída  de: http://sgg.slp.gob.mx/