Durante 3 semanas estuvieron jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato UG y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizando una estancia de investigación en el Laboratorio de Investigación Molecular en Nutrición (LIMON) de la UCEM.

En este periodo realizaron pruebas de marcadores moleculares como copias de ADN mitocondrial y detección de polimorfismos en muestras de ADN.

Los participantes y proyectos, fueron los siguientes:

• Juan Manuel López Gutiérrez. Estudiante de 3er semestre de Maestría en Biociencias de la UG. Realizó una estancia de verano para su trabajo de tesis, en donde realizo la medición de copias de ADN mitocondrial de muestras de sangre de niños de Salamanca expuestos a benceno.

• Marcela María Chagoyan Martínez. Estudiante del 5to semestre de Ingeniería en Biotecnología del IPN. Entro en el programa del Verano de la Ciencia de la UG, en donde colaboro en el proyecto junto con Juan Manuel.

• Marion Velázquez Villafaña. Estudiante de 10mo semestre de la carrera de Químico Fármaco Biólogo de la UG. Participante del Verano de la Ciencia de la UG. Ella busco el polimorfismo del gen MIF en pacientes con periodontitis apical.

La dirección de estos proyectos realizados en el LIMON fue a cargo del Dr. Jorge Alejandro Alegría Torres, quien desempeña una colaboración entre la UG y UCEM.