El objetivo principal del SPI es fomentar la construcción de cultura de investigación en la comunidad académica UCEM mediante la apertura de un espacio para el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores y público en general interesado en potenciar sus habilidades y conocimientos sobre el ejercicio de la investigación. Se realizan 2 sesiones por semestre como mínimo.

Coordinadores: Mtra. Alicia Villagómez y Mtro. Edgar Josué García 


15ª Sesión: “Detección temprana de Cáncer de Mama por medio de la Técnica de Termografía Infrarroja". Dr. Samuel Kolosovas Machuca. Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología CIACYT - UASLP. 26 de enero 2016.


14ª Sesión: “Diagnóstico de Posgrado en México”. Dr. Marcial Bonilla Marín, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. 20 de noviembre 2015.


13ª Sesión: “Carne y cáncer, mitos y realidades”. Dra. Nadia Azenet Pelallo Martínez, investigadora de la Universidad del Centro de México. 19 de noviembre 2015.


12ª Sesión: "Comer y dar de comer a los Dioses" Dra. Horacia Fajardo, investigadora de El Colegio de San Luis A.C. 19 de noviembre 2015.


11ª Sesión: “Nociones sobre conflicto y no conflicto para interpretar la vida social”. Dr. David Madrigal González, investigador de El Colegio de San Luis A.C. 4 de mayo 2015.


10ª Sesión: "Estrategias de resistencia de mujeres subalternas durante el porfiriato en la ciudad de San Luis Potosí". Dra. Lourdes Uribe Soto. Postdoctorante del posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 20 de abril 2015.


9ª Sesión: "Identificación y cuantificación de adiponectina en plasma por espectroscopia Raman". Dr. Jorge Alegría y Dr. Samuel Kolosovas. 20 de noviembre 2014.


8ª Sesión: "Análisis y reflexiones sobre Ayotzinapa y los derechos de las personas jóvenes" Antropóloga Sofía Córdova (EDUCIAC) y Licenciada Alejandra Juárez (UASLP). 20 de noviembre 2014


7ª Sesión: "La investigación del Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social, GICOM". Dr. Jesús Galindo (BUAP), Dra. Diana Cardona (CADEC), Dr. Héctor Gómez (UIA, León), Mtra. Norma Macías (CIP), Mtro. Gerardo León (UABC) y el Mtro. Josué García (UCEM). 23 de mayo 2014.


6ª Sesión: "José Jayme. Vida y Pintura, 1918 – 1949". Mtra. Ofelia Zacarías Díaz Infante, Vicerectora de la UCEM. 16 de mayo 2014.


5ª Sesión: "Municipio como primer contacto del ciudadano".  Regidora (SLP) Lic. Irene Margarita Hernández Fiscal. 13 de mayo 2014. 


4ª Sesión: "Investigación cualitativa y cuantitativa sobre alimentación en nutrición ". Dra. Sara Elena Pérez-Gil, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán - UAM X. 21 de noviembre de 2013.


3ª Sesión: "Arte Conceptual Mexicano". Rodrigo Meneses, creador e investigador en artes visuales. 23 de Octubre de 2013.


2ª Sesión: "Comunicometodología, Intervención social estratégica". Dra. Diana Cardona Stoffregen (CADEC) y Dra. Norma Macías Dávalos, (Consultores en Imagen Pública). 24 de agosto 2013. 


1ª Sesión: "Ingeniería en Comunicación social de los Movimientos sociales, las Redes Sociales y el Ciberespacio. El caso del movimiento Yo soy 132". Dr. Luis Jesús Galindo Cáceres, BUAP. 23 de agosto de 2013.