Guía para el desarrollo de Ensayos como producto final de los diplomados que oferta Educación Continua UCEM

Por: Dr. Edgar Josué García López 

“Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo.”

Ana María Matute

(Novelista española miembro de la Real Academia. Premio Cervantes 2010)

Introducción

El presente texto constituye una guía práctica para que el aspirante a aprobar algún Diplomado de Educación Continua en la UCEM, pueda desarrollar el ensayo que se solicita como evidencia final del proceso de formación, de acuerdo con lo que se contempla en el actual Reglamento General de Alumnos de esta institución educativa.

Se trata de un apunte que no pretende sustituir la lectura de otros textos que profundizan en la elaboración de este tipo de documentos. Tampoco pretende ser una única opción para su escritura; su objetivo específico es el de ayudar al alumno, sobre todo al que tiene poca experiencia en la redacción de textos, a construir su producto comunicativo final. Es por ello que a lo largo de las siguientes páginas encontrará un discurso descriptivo que le oriente sobre el desarrollo de las estructuras y contenidos del Ensayo Académico señalado como indispensable en el reglamento vigente. El seguimiento de estas sugerencias no deberá demeritar su estilo propio, ni la observación y pauta de su asesor.

Para los fines que persigue el presente documento hemos de asumir que los procesos de aprendizaje representan para el ser humano una relación de apertura y clausura con su contexto inmediato. Primero de apertura ya que para permanecer en él debe adquirir elementos que le provean energía; enseguida de clausura porque toda vez que ha obtenido dichos elementos deberá procesarlos de forma autónoma y productiva. Este ejercicio estratégico tiene la tarea inicial de construir explicaciones y configurar sentido.


Redactar un texto académico no solo permite evidenciar lo que se ha aprendido en un proceso de formación, o en lo que se ha incrementado la experiencia a través de la práctica constante y disciplinada. Escribir es una forma de trascender en el tiempo y el espacio, construyendo conocimiento que se ha de poner al servicio de otros para constituir explicaciones sobre los fenómenos que nos rodean, y aportar así soluciones a problemas cotidianos. Exponer en un documento esas ideas nos extrae del anonimato, da sentido a un proyecto de vida, y facilita encontrar nuestro lugar en el mundo cada que alguien lo lee y además le parece útil. 


Ensayo

Ahora sí, se entiende por ensayo un escrito de extensión variable que tiende a ser breve; su principal objetivo es el de presentar una idea central, más inclinada a exponer un pensamiento propio que al de resumir el de otros autores, aunque es válido presentar algunas citas textuales o paráfrasis, según el tema y la pertinencia de las mismas.

 

Al redactar un ensayo lo que se busca es reflexionar sobre algún hecho relevante para la vida social, presentando una postura neutral, a favor o en contra. También es posible analizar alguna lectura y presentar argumentos suficientes para fundamentar su crítica. Lo que no se debe pasar por alto es que este tipo de textos deben basarse en un pensamiento claro que exponga las ideas de forma ordenada y coherente, ya sea que se decida comenzar con la idea central y desarrollarla poco a poco, o bien iniciar con algunas ideas sueltas o complementarias para después promover su ilación con una idea central que le otorgue sentido a todo el contenido; sea de una forma o de otra lo que debe primar es el análisis y la argumentación.

 

Aunque la estructura de los ensayos puede variar según el estilo y necesidades de quien escribe o del que solicita, es posible señalar que generalmente constan de algunos puntos clave como la introducción, el cuerpo y las conclusiones; algunas veces también es recomendable que se divida el contenido en otros sub-apartados con la intención de hacer la lectura más ligera y comprensible, para ello puede utilizar subtítulos que aclaren cada subdivisión que se establezca; a continuación se describen los puntos mínimos indispensables a redactar (ver documento en PDF):


a) Resumen

b) Palabras clave 

c) Introducción

d) Desarrollo o cuerpo

e) Conclusión

f) Referencias documentales 

g) Notas aclaratorias / complementarias (de ser convenientes)


Otros recursos

   Algunas referencias documentales sobre el ensayo: 

- Arreola Valenzuela, José Luis. El ensayo o cómo empezar a escribir. México: Centro pedagógico de Durango, 1994.

- Gamboa, Yolanda. Guía para la escritura del ensayo. Consultado el 24 de agosto de 2010. Disponible en:  http://fcps.uaq.mx/descargas/prope2014/lectura_redaccion/6/guia_escritura_ensayo.pdf

- Ramírez, G. (2004). El ensayo académico. Consultado el 7 de julio de 2010. Disponible en: http://fis.ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm

 - Sánchez Lobato, Jesús. Saber escribir. Madrid: Aguilar, 2006.

 - Vélez, Jaime Alberto. Límites del ensayo académico. Consultado el 2 de septiembre de 2010. Disponible en:  http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Velez_J.A._-_Limites_del_ensayo_academico.pdf