Estancias de investigación corta

 

Edduin Uriel Hernández Ochoa. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Facultad de Ciencias Químicas. Campus IV. Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Actividad: Desarrollo y optimización un método analítico para determinar zinc sérico usando espectrometría de masas con fuente de plasma acoplado inductivamente. Tiempo de la estancia: 22 de abril al 22 de julio de 2021.

Colaboración: Dra. Consuelo Chang Rueda y Dr. Héctor Hernández Mendoza

 

Andrea Isabel Suárez Martínez. Estudiante de Licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y adscrita al laboratorio de Análisis clínicos del HGZ#48. Actividad: Preparación de muestras para determinar metales pesados en plasma en trabajadores del barro vidriado con enfermedades metabólicas. La actividad esta dentro del proyecto aprobado “Expresión de indicadores biológicos de daño renal temprano por exposición a plomo y cadmio en alfareros del barrio vidriado” con número de registro R-2017-785-052 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y ética del IMSS. Tiempo de la estancia: 8 de marzo al 8 mayo

Colaboración: M en C Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez y Dr. Héctor Hernández Mendoza

 

Hiram Gabriel Alonso Márquez. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología. Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Actividad: Digestión ácida de muestras de leche usando un sistema de horno de microondas y su análisis de elementos menores y mayores usando ICP-MS. Tiempo de la estancia: 6 de enero al 22 de abril de 2022

M. en C. José María Cunill Flores y Dr. Héctor Hernández Mendoza

 

Servicio Social

Proyectos Profesionalizantes

 

Alondra Guadalupe Álvarez y Daniela Sánchez Parra. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Facultad de Ciencias Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Determinación de los niveles de Se, Cu, Mg, Zn y Fe séricos y su asociación con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad en población adulta. Tiempo de la estancia: Septiembre-Diciembre de 2021.

Liliana Morales Rodríguez. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Facultad de Ciencias Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asociación de los niveles de cobre, selenio y zinc con preeclampsia en mujeres embarazadas. Tiempo de la estancia: Febrero-Julio de 2021.

Eduardo Ortiz Jacobo. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Facultad de Ciencias Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asociación y correlaciones en síndrome metabólico. Tiempo de la estancia: Febrero-Julio de 2021.

Zita Guadalupe Martínez Ruiz. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Facultad de Ciencias Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asociaciones y correlaciones de oligoelementos con el síndrome metabólico. Tiempo de la estancia: Septiembre-Diciembre de 2020.

Jesús Alejandro Segura Hernández. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Facultad de Ciencias Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asociaciones y correlaciones de oligoelementos en obesidad infantil. Tiempo de la estancia: Septiembre-Diciembre de 2020.

Andrea Hernández Serrano. Estudiante de Licenciatura de Químico Farmacobiólogo Facultad de Ciencias Química, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.. Asociaciones y correlaciones de oligoelementos con diabetes mellitus. Tiempo de la estancia: Septiembre-Diciembre de 2020.

 

Residencia Profesional

 

Carlos Alberto Pérez López. Estudiante de Ingeniería Bioquímica con especialidad en Alimentos. Instituto Tecnológico Superior de la Región de la Sierra Teapa, Tabasco. Determinación de antioxidantes en productos a base semilla de calabaza. Tiempo de la estancia: 19 de agosto al 13 diciembre.

Colaboración: Dra. Laura Araceli López Martínez y Dr. Héctor Hernández Mendoza