La investigación en la Universidad del Centro de México


 La investigación en las instituciones educativas es el espacio idóneo para que los investigadores, estudiantes y docentes, busquen, propongan, prueben y encuentren de manera sistemática las respuestas a las problemáticas que demanda el entorno, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento y a la solución de problemas sociales. Por otra parte, la investigación institucional y la educativa sobre los procedimientos administrativos y docentes proporciona la información necesaria que sustenta los criterios de las autoridades institucionales para tomar acciones conducentes a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y optimizar la planeación y el aprovechamiento de todos sus recursos.

La incorporación de la investigación en las actividades de los alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado, contribuye a su capacitación intelectual y académica para que actúen como agentes de crecimiento y desarrollo de las instituciones en el ámbito de las ciencias y técnicas que demanda el país, fomenta su capacidad de asombro ante las realidades del mundo y del hombre para inclinarlos a la constante búsqueda de la verdad, promueve en ellos la madurez y capacidad en el ejercicio profesional y los sensibiliza para percibir los problemas del entorno en que viven con una proyección de colaboración. Todos los anteriores son objetivos establecidos en la Filosofía de la UCEM, por lo que la investigación es un elemento indispensable para su realización como institución de educación y un recurso invaluable para la formación integral de sus alumnos.

Estamos convencidos de que las funciones substanciales de una institución de educación superior son la educación, la difusión de la cultura la investigación.  



UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO

La Universidad del Centro de México (UCEM), es una Universidad de Estudios Superiores, de carácter privado, con reconocimientos oficiales de validez de estudios debidamente autorizados y otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) por lo que forma parte del Sistema Educativo Nacional.

La UCEM es la división de estudios de nivel superior y posgrado del Instituto Cultural Manuel José Othón (ICMJO), el cual tiene más de 50 años sirviendo a la niñez y a la juventud en la ciudad de San Luis Potosí. La iniciativa del ICMJO para crear la Universidad del Centro de México, surge como una propuesta a la necesidad de continuar la formación de sus alumnos en nivel superior y proporcionar una nueva alternativa de estudios profesionales a la comunidad.


Filosofía Educativa

La Universidad del Centro de México es una institución al servicio de la sociedad, que tiene como objetivos fundamentales la formación de profesionistas, la divulgación y la investigación científica, el fomento a la educación continua, la formación integral y la producción de cultura. La acción educativa de la UCEM tiene como fin el desarrollo de personas íntegras, ciudadanos responsables y futuros líderes, así como el florecimiento en ella de los valores Josefinos Vilasecanos de humanismo, responsabilidad, pluralidad, calidad, sencillez, humildad, solidaridad, respeto y libertad, que den respuesta viva a las necesidades que presenta nuestro tiempo.

"Ser y saber para trascender"

En donde se desarrolla la educación de manera integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación dirigido a orientar al estudiante hacia una opción consciente, vivida con empeño y coherencia. Es decir, una forma de pensar y de vivir la vida y la realidad, centrada en el respeto incondicional a la dignidad de toda persona, en relaciones marcadas por la gratitud y la solidaridad, promoviendo el bien común por encima de los intereses individuales.

Para la UCEM los estudiantes, son los protagonistas de su propia educación por eso su misión educativa fomenta en los educandos la iniciativa y la creatividad en las distintas dimensiones de su crecimiento personal: espiritual, afectiva, intelectual, social y física.

Como institución académica, investiga, enseña y proyecta sus resultados en relación permanente con el medio social.

Nuestra filosofía educativa emana de la concepción que tenemos de la persona y de su papel en el contexto social.

NUESTRA MISIÓN 

La Universidad del Centro de México tiene como misión:

Contribuir en el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras, ciudadanos responsables y futuros líderes, que contribuyan con su capacidad crítica al desarrollo científico, social, ambiental, económico y político, para la construcción de un mundo más humano y plural, inspirados por los principios y valores josefinos vilasecanos.

NUESTRA VISIÓN 

Ser un centro educativo josefino vilasecano innovador, de excelencia académica con modelo educativo socio-formativo, humanista e inclusivo, que contribuya al desarrollo de sus egresados en su ser y en su saber.

 Directorio

P. Lic. Gerardo Maya González

Rector


Lic. Michel Josefina Teniente Avilés 

Vice-Rectoría Académica 


Lic. Aarón Guerrero Castillo

Director de Fortalecimiento Académico

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Universidad del Centro de México cuenta con una Coordinación de Investigación cuyo objetivo es desarrollar, dirigir y evaluar programas de investigación científica, institucional y educativa, para alcanzar los lineamientos establecidos en la Misión, Visión y Plan de Desarrollo Institucional.


Son funciones generales de esta coordinación:

a) El desarrollo de Programas de investigación de tipo 1, 2, 3 y 4 en concordancia con la clasificación de FIMPES; señalando objetivos, procesos y responsables.


b) La planeación de acciones para cada uno de los objetivos y estrategias del PDI concernientes a la investigación para su ejecución por medio de acciones y metas medibles, observables y cuantificables.


c) La ejecución de acciones para las cuatro consignas en concordancia con la política de Ciencia y Tecnología en la Entidad

    EL EQUIPO DE TRABAJO

Profesores - Investigadores de Tiempo Completo 

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores y del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel I. 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, Maestro en Educación por la Universidad del Centro de México, Diplomado en Metodología de Investigación por el Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) y Diplomado en Metodologías de Investigación Participativa por la Universidad Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por UNAM y UAdeC. Ha participado en varios proyectos de investigación académica y comercial desde 1996. Tiene experiencia en diversos cargos de administración educativa y como profesor-investigador en el nivel de educación superior. En administración y gestión tiene experiencia en generación, incubación y administración de PYMES. Miembro de la Red Deporte, Cultura, Sociedad, Ocio y Recreación, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y del Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GICOM), entre otros.




Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Obtuvo el grado de QFB por la UASLP en 2005 y posteriormente obtuvo la maestría y doctorado Química Analítica en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó postdoctorados en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas en conjunto con la University of Cambridge; y en el Centro Nacional de Aceleradores, Universidad de Sevilla. Su experiencia incluye la Universidad del Papaloapan y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. En 2014 gracias a su gestión administrativa y visión como investigador en el área seguridad radiológica, específicamente en el desarrollo de métodos analíticos para medir radionúclidos de origen natural y artificial en matrices ambientales y biológicas, el CONACYT y Secretaría de Energía le aprobó el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Forense Nuclear (LANAFONU). Cuenta con más de 20 publicaciones indexadas en revistas internacionales. Sus líneas de investigación están relacionadas con monitoreo ambiental, desarrollo de métodos analíticos usando espectrometría de masas y radioactividad ambiental. Todo ello usando técnicas altamente sensibles para el análisis de elementos traza o ultra-traza en matrices complejas.